Las empresas que utilicen la plataforma WhatsApp Business estarán sujetas a tarifas basadas en la categoría de conversación y la duración de la misma. Las conversaciones iniciadas por las empresas se dividen en tres nuevas categorías: utilidad, autenticación y marketing. Por otro lado, las conversaciones iniciadas por los usuarios se denominarán ‘conversaciones de servicio’.
Estas categorías de conversaciones iniciadas por la empresa, todas ellas requerirán la suscripción voluntaria del cliente. A continuación, proporcionaremos información detallada sobre cada categoría junto con ejemplos ilustrativos.
Plantillas de utilidad
Las plantillas de utilidad se relacionan con una transacción específica y acordada, y realizan alguna de las siguientes tareas:
- Confirmar o suspender una transacción.
- Proporcionar una actualización.
- Recordatorio una vez realizada la transacción.
Si la plantilla combina contenido de utilidad y marketing, se clasificará como plantilla de marketing.
Ejemplos:
Confirmar o suspender una transacción: «Tu pedido #0021 está confirmado», «Te registraste correctamente, «Recibimos tu pago. «, «Tu pedido se canceló. El reembolso se procesará en un plazo de 7 a 10 días».
Proporcionar una actualización o un recordatorio: «Ya se envió tu pedido. Lo recibirás el viernes», «Recordatorio: tienes una cita el martes a las 13:00 h», «Cambió tu contraseña», «Se aceptó tu pago», «Falló tu pago».
Plantillas de autenticación
Las plantillas de autenticación permiten a las empresas verificar la identidad de los usuarios mediante códigos únicos, generalmente compuestos por 4 a 8 caracteres alfanuméricos. Estos códigos se utilizan en diversas etapas del proceso de inicio de sesión, como la verificación de la cuenta, la recuperación de la cuenta o los desafíos de seguridad.
Plantillas de Marketing
Las plantillas de marketing son las más versátiles, ya que no están vinculadas a transacciones específicas acordadas. En su lugar, pueden relacionarse con la empresa y/o sus productos y servicios. Estas plantillas pueden incluir ofertas promocionales, mensajes de bienvenida, actualizaciones, invitaciones, recomendaciones o solicitudes para llevar a cabo nuevas transacciones.
En caso de que una plantilla combine contenido de utilidad y marketing, se clasificará como una plantilla de marketing.
Ejemplos:
Ofertas y promociones: «Gracias por tu pedido. Usa el código AHORRA20 para obtener un 20% de descuento en tu próxima compra.»
Mensajes de bienvenida o despedida: «Hola, bienvenido a nuestro perfil de WhatsApp.»
Actualizaciones, invitaciones, recomendaciones: «El próximo lunes, nuestra tienda estará cerrada debido a un feriado.»
Solicitudes para responder o completar una nueva transacción: «Gracias por tu pedido. Valoraríamos tus comentarios. Haz clic aquí para proporcionar tus opiniones.»